¿Qué son las CBDC y cual será su función?

  • El euro digital no es una nueva divisa, ni un criptoactivo.
  • El euro digital pondrá a disposición de todo el mundo un dinero electrónico ‘público’,
  • El efectivo se usa cada vez menos. El euro digital puede ser un buen complemento (quizá sustituto en el largo plazo) 

Pero… ¿Que son las CBDC y como funcionan?

Las CBDC son monedas digitales emitidas por los bancos centrales. Su principal función es la de ser una forma de dinero electrónico que puede ser usada por las personas y las empresas para realizar pagos digitales.

Un euro digital será un complemento (y posiblemente un reemplazo a la larga) para mantener el uso del dinero puro. El BCE explicó que la Eurozona carece de una moneda digital emitida por el banco central que pueda usarse para todas nuestras transacciones diarias, incluso el comercio electrónico.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, enfatizó que el euro digital no es un sustituto del efectivo, pero la verdad es que lo parece a primera vista. El economista jefe de Commerzbak, Jörg Krämer, explicó que es como usar dinero del banco central. «Hasta ahora, el dinero del banco central existe solo en forma de saldos mantenidos por bancos privados en sus cuentas del banco central y efectivo (billetes) en poder de hogares y empresas. Por lo tanto, el dinero del banco central representa los derechos de los bancos y otras instituciones frente al banco central. (Para el BCE, es un pasivo)».

Pero no todo es bueno… de hecho casi NADA.

CBDC: control absoluto del banco central.

En casos extremos, las monedas digitales del banco central (CBDC) simplemente mantienen el statu quo. A medida que Bitcoin se afianza en una economía libre de intermediarios, los gobiernos atónitos han sacado a la luz las CBDC fuera del horario de atención para apaciguar a las personas y volver a sus atribulados sueños de supremacía fiduciaria.

Lagarde proviene de la misma escuela de pensamiento que Agustín Carstens del Banco de Pagos Internacionales (BIS). “Los bancos centrales tendrán control absoluto sobre las reglas y regulaciones que determinan el uso de las CBDC”, dijo Carstens en la reunión del FMI de 2020.

A medida que los entusiastas de las criptomonedas digirieron los tropos de derecha asociados con las CBDC y absorbieron las voces remotas de los escépticos de bitcoin, ethereum silenciosamente se convirtió en compatible a nivel nacional. Ethereum se fusionó el 15 de septiembre. Faculta a un pequeño grupo de entidades impotentes para hacer frente a los comités de sanciones del gobierno de EE. UU. Ethereum puede haber profanado el santuario de privacidad de los puristas de Bitcoin al viejo estilo

Al igual que un CBDC. Jared Polites, socio de Rarestone Capital, le dijo a BeInCrypto: «En su mayor parte [CBDC] no tenemos las mismas garantías de transparencia que las principales monedas estables brindan naturalmente (por ejemplo, mediante el uso de herramientas comunes como Etherscan)».

¿Qué son las CBDC y cual será su función?

“No sabemos cómo los gobiernos usarán los datos, qué datos recopilarán, cómo atribuir con precisión los datos a las personas en casos extremos, cómo las aplicaciones de terceros y otros servicios se integrarán y brindarán seguridad, etc”.

Todo esto ya puede darnos una idea de que son las CBDC y cual será su función

Según un estudio anterior del BIS, los bancos centrales pueden emitir dos tipos de monedas digitales: mayorista y de propósito general. Las CBDC mayoristas generalmente se limitan a tareas específicas, como los pagos interbancarios.

Las monedas digitales de propósito general están diseñadas para reemplazar el efectivo. Se pondrán a disposición del público. Algunos bancos centrales de Canadá, Singapur y Sudáfrica replicaron los sistemas de pago mayorista utilizando tecnología de contabilidad distribuida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación por parte de esta web.   Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento.    Configurar y más información
Privacidad