En esta entrada voy a explicar de manera sencilla la diferencia entre los Fondos indexados y los ETF que son por excelencia los productos mas demandados por los inversores que buscan invertir de manera pasiva, sencilla y diversificada.
Tener en cuenta que son dos cosas muy parecidas, pero que tienen algunas pequeñas diferencias que a largo plazo pueden hacernos ganar bastante mas en uno que en otro.
¿Qué es un fondo de inversión?
Los fondos de inversiones son un producto para hacer una inversiones colectiva, donde invertirán nuestro dinero en distintos activos financieros con el fin de obtener una rentabilidad positiva.
Estos fondos son gestiones por diferentes entidades gestoras.
Y dentro de ellos podemos distinguir entre los fondos de gestión activa y los de gestión pasiva.
La diferencia entre los dos
Fondos de gestión activa : Buscan batir al índice de referencia mediante compras y ventas de activos con la intención de adelantarse a los movimientos del mercado. Entonces en este caso nuestra rentabilidad siempre va a depender de las operaciones que haga el gestor.
Fondos de gestión pasiva : Son fondos que no requieren una gestión tan alta porque estos se limitan a replicar los diferentes índices. Y en este caso nuestra rentabilidad no va a depender las operaciones de ningún gestor, si no de los movimientos que tenga el mercado.
¿Qué es una ETF y como Funciona?
Un ETF o Exchanged traded Funds, son fondos de inversiones que cotizan en bolsa y que replican la rentabilidad de un índice. Lo que quiere decir que es un activo mas que cotiza en los mercados, como por ejemplo una acción, que podremos comprar y vender en cualquier momento, mientras el mercado este abierto.
Y podemos estar viendo como varia su valor real minuto a minuto en directo.
Por otro lado, otra de las diferencias entre un ETF y u fondo indexados, es que un ETF se puede adquirir o comprar desde casi cualquier bróker en cualquier momento, siempre y cuando este abierto el mercado como he dicho antes.
Por lo que para invertir solo necesitas crear una cuenta en cualquier bróker y empezar a comprar el ETF que quieras.
Las comisiones que debemos pagar por invertir en ETF serian:
Las comisiones de tu bróker por la compra y la venta de activos.
Y el TER (Total expense Ratio) que es una comisión anual que cobra la gestora del ETF a los inversores. Suelen ser entre un 0% y un 1% de tu inversiones.
Otra característica que no debemos pasar por alto es que a la hora de la fiscalidad los ETFs tributan como las acciones. Asi que cada vez que vendas tus ETFs y obtengas beneficios tendrás que pagar IRPF.
¿Qué es un Fondo indexado y como Funciona?
Los fondos indexados o fondos índice, son instituciones de inversiones colectiva de gestión pasiva. Estos nunca intentan batir al mercado, lo que hacen es que replican un índice como puede ser (IBEX 35, S&P500… etc) en vez de intentar superarlo, tal y como lo hacen los fondos inversión de gestión activa.
Para invertir en un fondo indexado debes por lo general pasar a través de un banco. El precio de compra es el valor de liquidación al cierre de la sesión. Por lo tanto, sólo hay un único precio al día para comprar ese activo.
Otra diferencia es que estos fondos no suelen operar a corto plazo, por lo que no tendremos muchas sorpresas en nuestros números mas allá de la que nos depare el mercado.
Las comisiones de los fondos indexados por lo general son mas baratas que en otros fondos de inversiones ya que nos estaremos ahorrando muchos costes entre otros la comisión que se llevaría el gestor por estar comprando y vendiendo activos.
Y la gran ventaja de los fondos indexados por lo menos en España, es que al tributar como fondos de inversión, podremos pasar nuestro capital de un fondo a otro sin tener que declarar, mientras estemos dentro, con nuestras posiciones abiertas. Ya que no tendremos que reportar ninguna ganancia hasta el momento final, cuando decidamos liquidar nuestras posiciones.
En resumen, son dos cosas muy parecidas, pero que a la hora de operar son diferentes. Ya que como hemos dicho un Fondo indexado busca replicar de la forma mas exacta posible el comportamiento de un índice bursátil y su función es como la de un fondo de inversión.
Y un ETF también busca replicar un índice, pero su forma de operar y de hacerlo es diferente. Ya que operan como acciones y no como fondos.
Y ahora una vez explicado que son las dos cosas, vamos a ver de manera mas simplicada y por puntos las diferencias mas pronunciadas entre estos dos
- El precio de los ETFs oscila durante la sesión, mientras que los fondos indexados su precio se conoce al cierre.
- El ETF funciona como una acción, mientras que un FI como un fondo de inversión.
- Un fondo indexado tributa como un fondo de inversiones y un ETF como una acción.
- Los FI tiene una oferta mas limitada, mientras que los ETF tiene una oferta mucho mas amplia y sencilla a la hora de adquirirlos.
- En la compra y venta de un ETF el inversor interactúa con un bróker y sin en cambio en los FI con una gestora.
- En los ETF la inversión normalmente siempre va a ser menor que un fondo indexado.